Ing. Luis Arcos Salazar

Tesis: Proyectos de ahorro de Energía: caso Universidad Nacional del Altiplano

Publicado a las 20:28 pm en Creatividad

Resumen – Introducción

El uso racional de energía en todos los sectores económicos, entre ellos el sector de las entidades del estado es un problema, ( caso Universidad Nacional Del Altiplano) pues dichas entidades carecen de un pensamiento de concientización y una sensibilización respecto al tema, es decir carecemos como nación de una cultura de uso racional de energía, olvidando que la generación y usos de energía tienen también costos sociales y ambientales para nuestro país y que debemos asumir valores y principios que sean base de conductas mas racionales y responsables.

El problema de investigación se formula en términos de la siguiente interrogante:  Cuál es el  consumo optimo de Energía Eléctrica en la UNA PUNO ?

Ante la interrogante planteada se formula la siguiente hipótesis Estableciendo cuestiones técnicas, Organizacionales, de Gestión y de Conducta del personal se consigue un nivel de Consumo optimo de Energía Electrica en la UNA PUNO.    que se sub divide en dos formas de abordar el problema de manera conjunta e Inter. relacionada a través de acciones técnico operativas llamadas cuestiones técnicas y a través de decisiones económico administrativas llamadas cuestiones de organización, de gestión y de conducta del personal.

Para expresar la Hipótesis planteada en términos de consumo optimo de energía se a encontrado que la UNA PUNO debería consumir 91045 KWh mes lo cual significa que debería pagar solo 53 % de lo que actualmente paga mensualmente si aplicaría un Proyecto de Ahorro de Energía

Si analizamos los resultados los principales problemas están en el cambio tarifario y en el uso de energía reactiva que representan el 13.4 % y 18.4 % respectivamente del pago mensual promedio por energía electrica lo cual estaría dentro de las conclusiones técnicas sin embargo para dar sostenibilidad al Proyecto de ahorro de energía se recomienda la creación de un Comité de Gestión Energetica .

El presente informe consta de siete  capítulos referidos a:

Capitulo I. planteamiento del problema. Donde se enfoco con claridad el problema objeto de investigación es establecer el consumo optimo de energía de la UNA PUNO, que factores influyen en es consumo y que medidas deben tomarse incluyendo cuestiones técnicas, Organizacionales, de Gestión y de conducta del personal para optimizar ese consumo.

Capitulo II  Antecedentes donde se menciona que el tema de ahorro de Energía no es abordado en trabajos de investigación de nuestra región.  Y describe tambien la situación del sistema eléctrico de la UNA Puno

Capitulo III. Marco Teórico. Se elabora la exposición fundamentada en teorías científicas sobre el concepto de ahorro de Energía, El desarrollo de Estrategias de proyectos de ahorro de Energía donde se adopta medidas de bajo costo y costosas para proyectos de Ahorro de energía como estrategias, se establece términos de referencia que caracterizan los Proyectos de Ahorro de Energía y  se plantea modelos económicos para PAE

Capitulo IV. Método de investigación. Se define el Objetivo y la Hipótesis de la Investigación, el tipo de investigación que es  pre experimental el método efecto causa donde se muestra las cuestiones técnicas están mostradas sin un estimulo A  y una situación B donde se aplica un estimulo a parte de las cuestiones técnicas, dejándose las cuestiones organizaciones, de gestión y de conducta del personal intactas.

Capitulo V . Exposición, análisis e interpretación de resultados. En la que se observa los logros alcanzados por cada uno de las Hipótesis planteadas tanto especificas como la Hipótesis general con la propuesta de aplicación de Términos de referencia de Proyectos de Ahorro de energía cuando se juntan de forma integral las acciones técnico operativas con las decisiones económico administrativas para aprovechar todas las oportunidades para ahorrar  energía

CAPITULO VI Conclusiones y Recomendaciones. Donde se muestra de forma muy sucinta los resultados alcanzados y las acciones a tomarse con el trabajo de investigación.

CAPITULO VII Bibliografía donde se respalda el trabajo de investigación.

2 comentarios

  • Enviado por porfirio maquera 5 julio del 2012 a las 3:00 PM

    necesiti informqacion sobre perdidas y ahorro de energia electrica

  • Enviado por ruth martinez 14 junio del 2013 a las 3:38 AM

    me gusto la introduccion de la investigacion puedo abrir todo

Enviar comentario

*
*
(*) Se debe de llenar los campos.

Suscripcion

¿Como suscribirse?
Suscripcion RSS

Recibe en tu email un resumen diario

Manual de suscripción

Traductor Español / Aymara

Palabra de consulta


Últimas novedades



© Copyright Luis Alberto Arcos Salazar ( 2007 - 2012 )

Contactos