Perú posibilidad de innovación y la 42 olimpiada de ajedrez Bakú -Azerbaiján 2016.

Perú posibilidad de innovación y la 42 olimpiada de ajedrez Bakú -Azerbaiján 2016.

peru-posibilidad-de-innovacion-y-la-42-olimpiada-de-ajedrez-baku-azerbaijan-2016

En su reciente consagración del cuadro peruano dentro del Top 10 en las Olimpiadas de Ajedrez (empatando del 4° al 10°), en este 7° post invitado de nuestra cuenta hemos preferido rendirles un homenaje muy especial a nuestros grandes maestros. El Dr. Luis Arcos, en colaboración de dos analistas como lo son el MN Carlos Vásquez y el Sr. Henry Retamozo, estudiarán tres partidas importantes que se jugaron en las últimas fechas de la Olimpiada (uno de ellos, por ejemplo, contra el actual campeón del mundo, Magnus Carlsen). No sin antes, tocar el tema de los resultados del informe PISA, que arrojaron un grave problema en el actual sistema educativo de nuestro país. Así como también, la evolución del rendimiento nacional en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez. En fin, esto y mucho más lo encontrarán aquí (INCLUIDA LA ENTREVISTA IMPERDIBLE AL GM CRISTHIAN CRUZ).

¡Esperemos que lo disfruten!


Autor: Dr. Ing. Luis Arcos Salazar

Colaboración análisis de partidas; MN. Carlos Vásquez Horna y Henry Retamozo

Colaboración en la información de: Mario Malpica Mendiola

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA GRATUITAMENTE EN PDF ESTE ARTÍCULO 

Innovar consiste en utilizar el conocimiento actual para generar cosa o procesos diferentes de los existentes.

Si bien es cierto a nivel de competitividad económica entre 140 países, el Perú está en el puesto número 59, esta se sustenta en 12 pilares de evaluación y de los mismos uno de ellos es el pilar de la innovación y lamentablemente en este pilar estamos como país en el número 116 de 140 países. Este pilar se subdivide a su vez en:

  1. Capacidad de innovación está en (105),
  2. Calidad de instituciones científicas está en (117),
  3. Gasto de firmas en I&D está en (115),
  4. Colaboración de la universidad – industria I+D está en (108),
  5. Demanda del gobierno en productos tecnológicos está en (123),
  6. Disponibilidad de científicos e ingenieros está en (117)
  7. Solicitudes de patentes esta en (84).

Toda empresa o crecimiento como país para mantenerse en el tiempo, necesita de este componente, Innovación, si una empresa o país está en un cuadrante de no innovación, (donde existe el producto o servicio y existe el interés del cliente pero sin innovación) siempre estará dentro de un mercado muy competitivo, donde lo que define la venta de un producto es el bajo precio y la disminución de la utilidad para finalmente morir.

Este es el problema a simple vista en el que nos encontramos como país, es más así se aumente la inversión en este rubro igual faltaran la capacidad de innovación por parte del talento humano, se tiene que entender también que no todo producto de alta tecnología es innovación sino que también existe innovación en los procesos y las mejores maneras de hacer las cosas o prestar servicios.

El árbol del problema es la falta de innovación, pero la raíz del problema es en realidad la baja calidad educativa de comprensión lectora y comprensión matemática

Los llamados Informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se basan en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos 

En el 2003, el Perú quedó entre los últimos países dentro de la prueba de PISA, como medida correctora  los centros educativos como política del Ministerio de Educación adoptaron el Plan de Emergencia Educativa aprobado por el Gobierno, con vigencia hasta el año 2021. Se intentaba, entre otros, fortalecer aspectos como la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático y el desarrollo de valores. Sin embargo luego de 13 años después nuestro país, Perú quedó en el último informe de Febrero del 2016 como uno de los países con peor rendimiento escolar en Sudamérica en matemáticas, lectura y ciencia. Esto según el ranking publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la lista general, el Perú solo se ubica por encima de Indonesia. Asimismo, el informe señala que el país tiene el más alto porcentaje de estudiantes de 15 años que no alcanzan el nivel básico establecido por la OCDE. En lectura 60%, en ciencia 68.5% y segundo en matemáticas (74.6%).

Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región con menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero se encuentran en las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que la OCDE considera exigible.

Asimismo, informan que de los 64 naciones que fueron evaluadas, 11.5 millones de estudiantes no tienen el nivel mínimo en matemáticas, 9 millones en ciencia y 8.5 millones en lectura. Precisan que este rendimiento corresponde a diversos factores y no solo a la renta per cápita del país que se destina al sector.

Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza“, señala el Proyecto. ¡Más claro el agua!

imagen-1

Sin embargo la clave para superar este problema de la innovación y mejorar el rendimiento escolar está en enseñar a pensar, es decir en la introducción del ajedrez en las escuelas, como lo está haciendo actualmente la Unión Europea. Aun a pesar de haberse presentado al Gobierno iniciativas para la introducción del Ajedrez en la enseñanza escolar como curso obligatorio, este aun no es comprendido por las autoridades que toman decisiones en el Perú.

42 OLIMPIADA DE AJEDREZ BAKÚ-AZERBAIJAN 2016.

imagen-2

En nuestro país a pesar de tantas dificultades respecto a su nivel de baja calidad educativa y bajo nivel de innovación como una grata contradicción el Perú un país de milenaria historia de civilización ancestral y que tenía en su cultura andina un pre ajedrez aun poco investigado, a quedado en la 42 Olimpiada de Ajedrez en Baku entre los “top ten” de los países a nivel mundial dentro de los 180 países que participaron, siendo este puesto su mejor ubicación histórica luego de tras muchas penurias en el tiempo desde 1936 donde fue su primera presentación en las Olimpiadas de Ajedrez en Argentina, como se muestra en cuadro adjunto, superando este año 2016 a la que hasta hoy representaba la fuerza de este continente, Cuba y Argentina, estando también por encima de España país de tradición ajedrecística y de China que fue en las olimpiadas anteriores de Tromsø  Noruega 2014 el campeón de medalla de oro.

Cuadro Nro 1: Rendimiento de Perú en las Olimpiadas de Ajedrez

imagen-3

El oro de esta 42 Olimpiada se lo llevó USA con un equipo ensamblado por los dólares del millonario Rex Sinquefield, quien atrajo a sus filas al Italo y Estado Unidense, nacido en Miami Florida GM Fabiano Caruana quien en el año 2013 alcanzara la posición Nro 02 en el ranking mundial y nacionalizando al jugador filipino GM Wesley Barbosa So que en ranking del 2015 ocupara en la posición Nro 7 del Ranking Mundial, además de contar como su entrenador al ex campeón mundial Gary Kasparov,  mientras que en el equipo peruano sus jugadores son peruanos netos.
En la rama femenina de ajedrez se impuso el cuadro de China y el equipo femenino inca Perú terminó en puesto 28 de 140 países. Deysi Cori la ex campeona mundial Sub 20 peruana que es la mejor rankeada femenina de esta parte del mundo con su actuación obtiene el título de MI (Maestro Internacional) un título esquivo y difícil de conseguir por las damas, antes tenía el título de WGM, Gran Maestro Femenino. Acompañaron a Daysi Cori, la WFM Ann Chumpitaz, WFM Ingrid Aliaga,  la WFM Edith Félix y  Vanessa Sánchez.

imagen-4

Julio Granda

Julio Granda el  tetracampeón intercontinental quien jugó a gran altura en las dos últimas copas del mundo, fue el gran ausente en estas olimpiadas, indudablemente hizo falta al equipo peruano, al largamente expositor del ajedrez en el Perú, tal vez le falto la voz de un amigo que le dijera: – Se te han puesto las cosas difíciles como todo en la vida, que hombre de gran valor no las ha tenido, pero finalmente eres ajedrecista, reflexiónalo bien, prefiere competir,  Juega!!!.

Emilio Cordova

Emilio tuvo la oportunidad nada más y nada menos que enfrentarse  ante el campeón del mundo vigente el noruego Magnus Carlsen de un ELO de 2857, la partida estuvo equilibrada y la derrota se produjo por imprecisiones en los apuros de tiempo. Incluimos esta partida porque a un campeón mundial no se le encuentra a la vuelta de la esquina, su participación siempre está entre los top 10 del ranking mundial y en las Olimpiadas es la única oportunidad donde un jugador en ascenso tiene la oportunidad de encontrarse y medir fuerzas contra él.

Para entender mejor esta partida por su dificultad en la explicación y cambio de estrategias en el encuentro y hacerla lo más pedagógica posible de la forma como investiga, concibe y explica el autor de este artículo se necesita previamente de conceptos previos.

Pre conceptos antes de la partida

Laberintos subterráneos y las chinkanas del antiguo Perú.

Chavín fue una organización teológica, los sumos sacerdotes administraban el templo del mismo nombre como un centro religioso y gracias a su dominio de plantas alucinógenas el ayahuasca o cactus de San Pedro “conectaban” a los jefes políticos y hombres comunes de esa época con los dioses.

imagen-5

La clase sacerdotal de Chavín drogaban a los distintos jefes políticos de todas las comunidades del Perú a quienes los atraían enviando misioneros para que como rito de iniciación ingresen a los diversos pasadizos subterráneos, en estos lugares, bajo la dirección de los sacerdotes, estos curacas se conectaban con los dioses gracias a la alucinación.
Los sacerdotes Chavín también dominaban bien el arte de la adivinación o predicción del futuro, tenían el conocimiento actual de esa época. Estos actos de predicción se realizaban en los diversos patios de Chavín al aire libre.
Las galerías del templo de Chavín, eran caminos subterráneos hechos en piedra, resultaba interesante saber que tienen orificios por el cual ingresa oxígeno, pero tiene la forma de cruz del sur o como se llama en quechua la forma de la chacana

La cruz del sur o chacana, significaba algo así como la escalera de la vida a la muerte, era de suma importancia para el mundo andino. En la actualidad la cruz puede verse en su máximo cenit el 20 de Abril desde los templos de Chavín, su posición ha variado a través de los miles de años, por lo tanto su posición en épocas milenarias debió estar ligada a fenómenos de cambio de estación o la aparición de las lluvias.

Estos caminos subterráneos de la cultura Chavín en su concepto fueron manejados después por la cultura tiahuaco y cultura inca, en la construcción de chinkanas que en quechua y aymara significa laberintos subterráneos, y servían como estrategia de ataque en las guerras, pues permitía que sus ejércitos se aparecieran o desaparecieran de la nada desde la tierra, permitiéndoles conseguir la victoria en las batallas, también le permitía escapar al inca y sus generales en caso la batalla les resultara infructuosa, existen actualmente estas chinkanas en Cusco y en las riveras e islas del lago Titicaca como en la isla del sol.

En la interpretación actual del ajedrez, el poder de estas chinkanas se entendería como las casillas fuertes y casillas débiles en el tablero, que tomaron como concepto en la partida Emilio Cordova y Magnus Carlsen en su encuentro en las olimpiadas, como estrategia de batalla es decir “la guerra bajos tus pies”.

Casillas Fuertes y casillas Débiles

Una casilla fuerte (concepto que en inglés se denomina outpost), Es una casilla que está protegida por un peón propio, y que no puede ser atacada por un peón rival. Las casillas fuertes son una posición muy favorable desde la que iniciar un ataque, particularmente para los caballos. La razón por la cual una casilla fuerte es tan poderosa es porque una pieza menor que se sitúe en ella es inmune al ataque de las piezas mayores rivales (torres y damas) debido a la defensa que realiza el peón propio.

Casillas débiles son aquellas que el contrario puede ocupar con sus piezas sin que sea posible desalojarle de su posición. En principio esto puede ocurrir con cualquier casilla que no pueda ser atacada por los peones, que son los únicos que pueden forzar a las demás piezas a retirarse. Lo que ocurre es que este tipo de casillas tienen mayor importancia cuando están situadas en puntos neurálgicos de nuestra posición, tales como las inmediaciones del enroque o en puntos centrales. Por el contrario, si está situadas lejos de donde se desarrollan las operaciones principales, su importancia puede llegar a ser nula.

En opinión del autor, no todas las casillas tienen el mismo valor, existen casillas que son más fuertes y débiles que otras:

  1. Las casillas centrales son de grado 1: se aplica en la mayoría de las partidas y su control es primordial en el juego, es la clave para ganar o perder la partida, quien las llega a dominar, gana el 50 % de la partida.
  2. Las casillas b5 y g5 son de grado 2: sirven para aperturas agudas, como en la defensa siciliana, donde la ubicación de la casilla b5 por parte del caballo de las piezas blancas define para este mismo, un fuerte punto de ataque y cuya defensa esta precisamente en a6, por el peón para evitar este ataque y la casilla g5, sirve para llevar un juego activo por parte de las piezas negras, estas casillas están más bien supeditadas al tipo de apertura y a la posición.
  3. Las casillas f2 y f7 son de grado 3: son destinadas a los jugadores principiantes en el ajedrez, con las que se realiza el famoso mate pastor por tanto cuando la defensa sobre esta casilla se activa esta deja de ser débil siendo ya una casilla relativa.
  4. En las demás casillas surge el principio de que una casilla es débil cuando se queda sin defensa y es fuerte cuando está bastante protegida por sus piezas aliadas, cuando la defensa de esta casilla es por pocas piezas y el ataque es dado por mayor número de piezas, entonces esta casilla es débil, para que esto suceda se a tenido que dar previamente una acumulación de tiempos sobre esta casilla que permite al que tiene mayor cantidad de piezas, conseguir la hegemonía sobre esa casilla.

imagen-6

imagen-7

Comencemos tras la explicación de los conceptos previos a narrar la partida 

(1) Carlsen,Magnus (2857) – Cordova,Emilio (2638) [E18]

Baku Chess Olympiad | Open chess24.com (8), 10.09.2016

1.d4 Nf6 [El GM Emilio Córdova se las vio con pesos pesados en el primer tablero olímpico de las olimpiadas de Baku 2016 y su actuación fue encomiable con 50% de rendimiento, su victoria frente al top 100 Rodshtein 2683, sirvió para ganar a Israel resultado que resonó como un campanazo

en Bakú, en la presenta partida se enfrenta al campeón mundial vigente]

2.c4 e6 3.Nf3 [ya no se puede aplicar la defensa nimzoindia]

3…b6 4.g3 Bb7 5.Bg2 Be7 6.0–0 0–0 7.Nc3 Ne4 8.Bd2 Bf6 9.Rc1 c5 10.d5 exd5 11.cxd5 Nxd2 12.Nxd2 d6 13.Nde4 Be7 14.f4 f5 15.Nf2 Ba6 [Diagram

acá comienza la partida, la teoría hasta aquí es archi conocida, la idea es conquistar la casilla b5, para la cual se estudió previamente como concepto previo el conocimiento de casillas fuertes y casillas débiles, la pelea como se está observando no se está dando en lo que un jugador aprendiz ve a simple vista, si no se está dando en la posición de las casillas, como el juego sub terraneo del pre ajedrez Andino del Perú, ]

16.a4 [Magnus, también sabe, que esta casilla es una casilla clave, no por gusto es el campeón mundial vigente de ajedrez  y por lo tanto para evitar ser sorprendido por el peruano toma sus precauciones, con el movimiento del peón]

16…Bf6 [el guerrero Cordova, aún no se desanima al ver que su casilla secreta donde saldrán sus fuerzas a sorprender al enemigo por tanto, continua con su ataque amenazando del flanco contrario con su alfil al caballo defensor de la casilla d5, esta respecto a esa casilla inferior, tiene solo un atacante y tiene dos defensores enemigos]

17.Re1 [el campeón mundial, no solo quiere defender esa casilla b5 si no quiere tomar control sobre el centro, sabe que las casillas centrales son más poderosas, a parte que evita cualquier sorpresa sobre la clavada del alfil sobre el peón de e2 y más bien apoya a este peón para su avance.]

17…Nd7 [con mirada de altura, Emilio, ve que su torre puede luchar también por la posición de esa casilla b5, pero esta su caballo ocupando la casilla b8, para que su torre pueda posicionarse, por tanto despeja el caballo a la vez que toma también un control de la casilla central e5, que sabe también es una casilla poderosa de ataque. sin embargo el movimiento del caballo tapa la cara a la dama, que es la que protegía al peón de d6. sabe también Emilio, que es preferible la actividad de sus piezas, por tanto arriesga aunque conoce esa debilidad]

18.e3 [va avanzando lentamente sus peones centrales, el alfil de Emilio no apunta ahora a nada visible en la diagonal, pues está totalmente despejada, pero su objetivo no es algo visible es más bien una pelea subterranea de la casilla b5]

18…Rb8 [para respaldar el avance del peón sobre la casilla b5, pero esta casilla tiene su contra partida, deja una debilidad en su base de cadena de peones, el peón de la casilla a7, esta sin protección]

19.Qc2 [Magnus, hace su amague quiere atacar sobre la casilla b5, ya vio la debilidad de los dos peones sin defensa de d6 y c7, sin embargo para tratar de sorprender al guerrero peruano va sobre el flanco contrario]

19…g6 [Emilio ve todo el tablero, difícilmente se deja llevar sobre la ambición de poseer la casilla b5, primero tiene que ver el flanco contrario, que está atacando el primer jugador, por tanto pone su defensa sobre el peón, le han obligado a mover un peón que defendía al rey, ahora como decía Raul Capablanca sus peones ya no son flexibles porque no están los tres peones alineados]

20.Nb5! [la entrada de este caballo es mortífera, amenaza sobre los dos peones y no deja muchas opciones, pero la intensión real está en obligar al jugador de las negras al intercambio, para clausurar la salida subterranea peligrosa.] 

20…Bxb5 [es obligado al intercambio para evitar perder un peón por el ataque doble toma la casilla b5 pero será por poco tiempo, esta casilla finalmente será controlada por el primer jugador] 

21.axb5 [Diagram

 el plan de la guerra subterranea llego a su fin, ya no se puede hacer nada, el factor sorpresa fue descubierto, esta casilla es ahora fuerte pero para el enemigo, es tiempo para que Emilio cambia de planes y piense ahora pelear en el otro flanco, en la casilla g5, son gajes del oficio a hora va por la casilla contraria]

21…Bg7 [ahora queda empezar a tratar de crear nuevos planos el flanco de la dama ya está prácticamente cerrado. el  movimiento del alfil despeja la casilla g5, para la posición de su dama que ahora es la que apunta sobre esta casilla, con el avance del peón tiene la posibilidad de dominarla, la guerra subterranea que al parecer parecía terminar … continua]

22.Bh3 [la idea de este encuentro es la lucha por las casillas y su enfoque está destinado a eso, Magnus se da cuenta del plan de la guerra de casillas ahora es la casilla g5 el objetivo, así que coloca el alfil amenazando al peón de f5, con la intensión de clavarlo y evitar que el movimiento de g5 lo deje débil y así puede este ser capturado 0]

22…Kh8 [jugada profiláctica y que permite también abrir planes para la torre, que puede ahora colocarse en la columna g y apoyar al dominio de la casilla g5, pero esta jugada tiene que ser preparada el peón de f5 está siendo amenazado no solo por el alfil si no también por la dama]

23.e4 [la idea es demasiado fuerte, desea abrir caminos al caballo a conquistar una nueva casilla e6 donde el juego es prácticamente perdido, su ruta del corcel es d4, g5 y e6, piensa que el rival al ser atacado el peón de f5 por tres piezas y no ser defendido nada más que por uno, entonces si no accede al cambio, el tendrá esta casilla bajo su poder.]

23…g5! [Diagram

una jugada de contra ataque buena, no le interesa a Emilio la casilla f5, le interesa conquistar la casilla g5 y lo ha conseguido, su ejército Chavín, encontró la salida de sus tropas subterráneas, mientras el jugador aprendiz ve solamente la posición de las piezas, la posición de debajo, la posición de las casillas se a logrado!!]

imagen-8

Dibujo de: Paul Schmitt – zidel.art

24.fxg5 [Magnus Carlsen se ve sorprendido por el dominio de las casilla anhelado, quiere al igual que en el flanco anterior poner su peón para dominarla, pero en su reacción deja libre al peón de f5]

24…f4 [sierra la defensa de la casilla g5, no hay forma de proteger este punto]

25.Bf5 fxg3 [quita un contra ataque abre columnas al rey enemigo, lo tiene al asecho]

26.Nh3 [el interés de Magnus, está en proteger la casilla g5, como prioridad, si el peruano logra colocar una pieza allí, la partida está perdida, tiene que abandonar su plan de entrar a la casilla e6]

26…gxh2+ [Emilio, amenaza al rey!!, amenaza al campeón del mundo!! con un peón, muestra que un peruano tiene la virtud de no tener miedo a nadie, sea cual sea el rival con el que se encuentre. ]

27.Kh1 [el peón no puede ser capturado, hay una lucha de tiempos si lo hace, de modo que se queda, arrinconado en la  misma esquina]

27…Be5 [la fuerza sobre la protección del peón avanzado, llega  a tiempo, el peón no puede avanzar, por tanto no puede funcionar el par alfil dama sobre la diagonal]

28.Qe2 Rf7 [la idea de doblar torres e ir por la casilla g5, continua, los dos reyes están protegidos, Magnus Carlsen no es que este perdido, no lo a estado en ningún momento, el peón esta adelantado, puede ser capturado en cualquier momento]

29.Rc2 Rg7 [Diagram

Sigue la pelea en el flanco, por la casilla g5, aunque ya se a aprovechado tiempos, que le costó al campeón, por el dominio virtual de la casilla en mención]

30.Rf1 Qe8 31.Qd3 Nf8 32.Rg2 Ng6 [abra la amenaza sobre el flanco enemigo, este caballo puede encontrar la casilla g3 y dar un ataque doble, con la ruta f4,h5,g3, previamente trabajado]

33.Bxg6 [tiene que evitar planes para el caballo y se ve obligado a capturarlo]

33…Qxg6 [Dama y torre sobre la casilla g5, este punto está equilibrado, tiene dos atacantes y dos defensores, sobre el mismo punto]

34.Nf4 Bxf4 [tres atacantes un defensor sobre la casilla g5, los cambios son obligados]

35.Rxf4 Qh5 [colocar una torre más, sobre esta casilla la haría débil a la casilla g5]

36.Qc3 Kg8 [evita que las torres puedan ir sobre la casilla g5, por tanto clava al rey y este se libera primero]

37.Qf6 [Diagram

37…Rf7? [Se produce el error por impresiones del tiempo en contra en el reloj.]

[37…Qg6! esta jugaba daba la igualdad, el tiempo era cortó indudablemente en ese momento para un profundo análisis, la lucha por la casilla g5, continuaba y terminaba en tablas 38.Qxg6 Rxg6 39.Kxh2 =Re8 final de torres igualado, iba con la segunda torre sobre la casilla g5  y lo único que quedaba un juego largo de maniobras, nada más]

38.Qe6! [clavo la torre, ahora esta es difícil de poder ser salvada] 

38…Rbf8 39.Rgf2 c4 40.g6 Qd1+ 41.Rf1 [Emilio el primero clasificando a la copa mundial ganado su primer continenental estuvo cerca de empatar al numero uno del mundo]

1–0

Jorge Cori

Jorge Cori fue el puntal decisivo, la roca del equipo peruano consiguiendo 8 victorias en 10 partidas que jugó, obteniendo la medalla de bronce como uno de los mejores en el segundo tablero de la competencia en las olimpiadas, la medalla de oro en el segundo tablero la consiguió Vladimir Kramnik excampeón mundial de una estatura de 1,95m.

Su más férrea batalla en estas olimpiadas la obtuvo contra la poderosa armada inglesa  cuya partida narraremos a continuación. 

imagen-9

1) Howell,David W L (2665) – Cori,Jorge (2609) [B22]

Baku Chess Olympiad | Open chess24.com (11), 13.09.2016

1.e4 c5 2.c3 [Siciliana Alapin, preparada para romper cual preparación contra la Siciliana, David Howell, jugador táctico por formación de escuela inglesa, enfrenta a Jorge Cori, un táctico increíble también, el peruano planteo la siciliana, a venido a las olimpiadas de Baku, a ganar o perder, pero no empatar, por eso elige esta apertura de vida o de muerte]

[invita a avanzar el peón al mismo estilo del genio ex campeón mundial Alexander Alekhine, hombre amante de las complicaciones de espíritu de ataque, cual jaguar]

2…Nf6 [Diagram

[2…d5 esta es la línea más seguro contra la Alapin, pero Cori no elige esta línea en cambio se va con la forma más complicada de responder ante la Alapin. 3.exd5 Qxd5 4.d4 Nf6 5.Nf3 Bg4 6.Be2 e6 7.Be3 cxd4 8.cxd4 Nc6 9.Nc3 Qd6 10.0–0 Be7 11.a3 0–0 12.Qb3 a6 13.Rfd1 (13.Qxb7? Rab8 la dama queda atrapada, a capturado un peón envenenado) 13…Rfd8 14.h3 Bh5= la línea segura, llevo a una igualdad]

3.e5 Nd5 4.Nf3 Nc6 5.Bc4 e6 6.0–0 [Diagram

 

[6.Bxd5?! exd5]

6…d6 [Aaron Nimzovitch el jugador misterioso recomienda eliminar el peón cuña que presiona las casillas negras, en este caso el peón de e5, por tanto Jorge Cori, va tras el peón agresor]

7.d4 dxe5 8.dxe5 Be7 9.Qe2 a6 [amenaza con la ocupación de la casilla b5, que comentamos su importancia, para el ajedrez subterraneo, pero esta pelea más bien es a campo abierto en los mismos arenales]

10.a4 b6 [la idea es darle la mejor diagonal al alfil, una falange propia está deteniendo su camino en e6]

11.Qe4 [su Rival Howell, no se está quedando con las manos cruzadas, el flanco de la dama está parcialmente detenido, el flanco central está controlado, queda el flanco del rey donde comenzara su ataque avanza su dama para preparar la maquinita con su alfil y dama a un posible enroque corto, tradicional]

[11.Rd1!]

11…Bb7 12.Qg4 [Diagram

[12.Rd1 era una mejor línea para Howell, seguir presionando sobre el centro, a pesar de tenerlo aparentemente dominado, el puma de los arenales se mueve al llamar del viento y nada es seguro 12…Qc7 13.Bxd5 exd5 14.Rxd5 (14.Qxd5 Nd4) 14…Na5]

12…Rg8!? [Jorge Cori arriesga!!  Quiere ganar la partida y prepara el enroque largo, la idea de Howell de querer atacar por el flanco del rey y encontrarlo al monarca en su forma tradicional a fracasado]

[12…g6?! esta jugada que es una jugada natural, tiene problemas, primero rompe la flexibilidad de sus peones recomendada por Capablanca, además que deja huecos para la invasión del alfil de las blancas por h6 13.Bh6]

13.Re1?! [13.Rd1 Howell Aun tenía tiempo para presionar sobre el centro]

13…Qd7! [13…Qc7? que aparente va por el nuevo peón cuña, es un error un anzuelo que talvez pensó el inglés podría hacer el peruano, 14.Bxd5 exd5 15.e6 ahí se ve el tremendo peón apoyado por la torre y la dama, destruyendo las defensas de las piezas negras]

14.Nbd2 [14.Bxd5 ahora la idea de capturar al peón no resulta porque al capturarlo, la torre queda clavada, por la frágil ubicación de la dama 14…exd5 15.e6 fxe6 16.Rxe6 0–0–0 17.Ng5–+ Rde8 18.Bf4 Bxg5 19.Rxe8+ Rxe8 20.Qxd7+ Kxd7 21.Be3–+ para evitar el mate (21.Bxg5?? Re1#) ]

14…0–0–0 [Ahora se ve claramente que el plan del blanco salió truncó quería debilitar los peones de las piezas  negras y no lo logro]

15.Nf1 h6 [Jorge evita el cambio de alfiles, prefiere tener su posición sólida mientras pone a mejor recaudo al rey]

16.Ng3 Kb8! [Diagram

Profilaxis al estilo Petrossian, guarda el rey contra cualquier posible ataque de la diagonal h3–c8]

17.Ba2?!= Ka8! [aleja el rey para evitar cualquier clavada, ya vio el cazador peruano su presa es el peón cuña solitario de e5 pero al hacerlo su rey quedaría en la diagonal h2–b8, por lo que decide tomar su segunda medida profiláctica, quiere atacar pero cual felino espero e l momento oportuno para ir por su presa]

18.Bd2 [el inglés pone al alfil en un lugar pasivo para no perder su pareja de alfiles, está evitando a toda costa este cambio dejando al caballo de d5 de las negras dominar el centro]

18…g5! [Diagram

 

Suenan en el desierto los Tuyu Sikus de ataque!!!, apareció sorpresivamente el asalto de la guerra subterranea bajo el desierto, aparece el ataque peruano en la casilla g5, la presa está definida, el rey a buen recaudo, las piezas todas activas, el corazón avasallador va tras su conquista]

19.h3 [jugada necesaria, para evitar el dominio posterior de la casilla g4 para desalojar al caballo, cuando este la jugada preparada] 

[19.Rad1=]

19…Qc7 …20.Rac1 [con la idea de avanzar el peon a b4]

20…Qd7 [20…a5 21.Bc4]

21.Rcd1 [21.b4 ahora b4, resulta inútil, la dama está en una casilla inapropiada 21…cxb4 22.cxb4]

21…Qc7 22.Rc1 [señal psicológica de que Howell, ya busca solamente el empate, su dama está en mala posición en un flanco del rey, donde desde hace tiempo no hace nada, solo ve venir al ataque del peruano, mientras su dama al frente de su rey no hace simplemente nada]

[Detenerse el lector unos tres minutos para descubrir el cálculo táctico]

22…Nf4! [Diagram

Calculo táctico excelente compensación 2 columnas y alfil casillas negras, dama blanca mala posición]

23.Bxf4 gxf4 24.Qxf4 Bg5 25.Nxg5 hxg5 [25…Rxg5?! 26.Qf6 Rg6 no consigue nada con una captura de torre 27.Qf4]

26.Qe3 [26.Qf6?! Rg6 27.Qf3 única casilla y permite la captura de su peón con ataque a la dama como se muestra a continuación 27…Nxe5]

26…g4 27.h4 [27.hxg4 Rxg4 28.Rcd1 Rh8 con poderosa entrada]

27…Ne7 [Diagram

el caballo va tras la casilla f5 a la vez que libera la gran diagonal para el alfil, si se compara cuál de los dos alfiles está trabajando mejor, el alfil de las blancas está chocando contra una falange mientras que el alfil de las negras está apuntando directamente a la protección del rey]

28.Qf4 [detenerse el lector 3 minutos para encontrar el juego táctico, entender que ambos jugadores son tácticos y están jugando una siciliana]

28…f5! [Diagram

buena idea táctica defiende este peón]

29.Nf1 [29.Bxe6? si se tomara el peón aparentemente protegido, recibe un fuerte ataque tras … 29…Qc6 mate o gana una pieza]

29…Ng6 30.Qh2 [que hace la dama en un rincón del tablero?, tampoco tenía otra mejor opción la jugada era casi obligada,  uno pierde cuando no tiene contra juego]

[Tampoco es buena 30.Qg3 f4 31.Qxg4 Nxe5 32.Qxf4 Nf3+ 33.Qxf3 (33.Kh1 Qxf4 pierde la dama sin ninguna compensación) 33…Bxf3; por tratar de encontrar otro camino para la dama 30.Qe3 f4 31.Qe2 única jugada 31…Nxh4 32.g3 Nf3+ 33.Kg2 Qh7 34.Bxe6 Qh3# tampoco le dama un buen desenlace]

30…Qc6 [maquinita para mate, con dama y alfil en la gran diagonal]

[volver a detenerse otra vez 3 minutos y mirar el tema táctico siguiente…]

31.g3? [Diagram

Jugada de feo aspecto pero necesaria para defender el peón h, donde el jugador de las negras está buscando un futuro sacrificio]

31…Rh8! 32.f4 Nxh4 33.gxh4 Rxh4 34.Qg3 [34.Qxh4?? Qg2#]

34…Rh3 35.Re3 [35.Qf2 Qh1#]

35…Rxg3+ 36.Rxg3 [detenerse un momento y observar como se remata la partida]

36…Rd2! [Diagram

continua çon ataque de mate y rompe la última defensa]

37.Nxd2 Qh1+ 38.Kf2 [Diagram

Cual torre es mejor capturar, la torre sencilla de c1 o la torre de f3?, la primera que sale a la vista es la captura rápida natural mientras que la segunda torre esta también apuntando a la base de la estructura de peones, su captura esta también vista a unas cuantas jugadas debido a que el rey no la puede proteger por mucho tiempo, por el peón de g4 y por el alfil que domina la gran diagonal.]

38…Qh2+ 39.Ke1 Qxg3+ 40.Kd1 Qxf4 [dos peones pasados un tercer peon pasado por venir, se rompió tras este ataque la voluntad del inglés, que en alguna vez financio la guerra con chille]

0–1

Cristhian Cruz

Como cuarto tablero se alineó el GM Christian Cruz con 5 puntos de 9, su victoria frente al GM Cubas de Paraguay y su empate frente al exretador al título mundial el inglés Nigel Short 2666 fueron su aporte más valioso.

(1) Short,Nigel D (2666) – Cruz,Cristhian (2519) [A29]

Baku Chess Olympiad | Open chess24.com (11), 13.09.2016

1.c4 e5 [Diagram

La respuesta más solida contra la apertura inglesa, tiene la virtud de tomar el centro a la vez que evita una transposición a una apertura de la dama]

2.Nc3 Nc6 [d3 o d5, también son posibles respuesta]

3.Nf3 Nf6 4.g3 [Diagram

[4.d4 e4 5.Nd2 Nxd4 6.Ndxe4]

4…d5 [4…Bb4 algunas líneas de ataque, el juego es hasta el momento teórico; 4…g6 otra línea de ataque también practicada]

5.cxd5 Nxd5 6.Bg2 Nb6 [6…Be7?! 7.Nxe5 Nxe5 8.Nxd5 y Nigel Short tendría un poderoso ataque]

7.0–0 Be7 8.a3 0–0 9.b4 Be6 10.d3 [Diagram

[10.b5?! daba como respuesta un ataque violento 10…Nd4 11.Nxe5 Bb3 12.Qe1 Nc2]

10…f6 11.Rb1! Qd7 12.Ne4 Nd5 13.Bb2 [13.Nc5?! un ataque natural a la dama, traía un fuerte contrajuego 13…Bxc5 14.bxc5 Nc3 ataque doble con ventaja de una torre]

13…a6 14.Qc2 Rfd8 [Diagram

cual de las dos torres mover? el principio colocar la torre inactiva en la columna se mi abierta]

15.Rfd1 Qe8 16.d4² exd4 17.Nxd4 Nxd4 18.Rxd4 Rd7 19.Rbd1 Rad8 20.h4?! [20.R4d2 despejando la diagonal 20…c6 21.Nc5]

20…c6 21.Nc5 Bxc5 22.bxc5 [22.Qxc5 cuatro atacantes, cuatro defensores, la lucha por el caballo y la casilla esta equiparada 22…Nc7 23.e4 Rxd4 24.Rxd4 Rxd4 25.Bxd4 antes del intercambio ya se veia una iguadad, sin diferencias ni de piezas ni de casillas]

22…Ne7 23.e4 [Diagram

[23.e3 Nf5 24.Be4 Nxd4 25.Bxh7+ Kf8 26.Bxd4 Bd5 27.Bf5= la partida esta igualada, ]

23…Rxd4 24.Rxd4 Rxd4 25.Bxd4 Qd7 26.Qc3 Bf7 27.f4 h5 28.f5 Kf8 29.Bf3 Ng8 30.Be3! [Diagram

el alfil está controlando los saltos de caballo]

30…Qd8 31.a4 Nh6 [permitiendo que ďoblen el peón]

32.a5 [32.Bxh6 si el peon se capturaba  32…gxh6 33.Qe3 Kg7 34.e5 fxe5 35.Qxe5+ Qf6 terminaba en igualdad]

32…Ng4 [el caballo se puso valiente, Cristian cruz está alcanzando la proeza de empatar al candidato al título mundial ingles]

33.Bf4 Kg8 34.Bd6 Kh7 35.Qb4 Qd7 36.Be2 g6! [Reacciona creando problema f5]

37.Bxg4 hxg4 38.Qb1!! [Diagram

manteniendo cerrada la diagonal]

[38.fxg6+ Bxg6]

38…Kg8 39.Kf2 gxf5 40.exf5 Bd5„ [Cristhian Cruz ya tiene contra juego, se logro zafar del ataque de Short ]

41.Qd3 [41.Qb4 Qxf5+]

41…Qe8 42.Qd4 Qe4 [se plantea el cambio de damas, como ya logro Cruz, se tiene ahora también la posibilidad de hacer un contra ataque encontrando al rey solo sin protección]

43.Qxe4 [Diagram

Tenía que tomar la costumbre de capturarlo, se iba  capturar la dama se amenazaba sobre el peón indefenso, Nigel Short, levanto la mano se dieron el apretón de caballeros, no pudo ganar la partida, Cristian había logrado su cometido, conseguir un empate es todo un logro cuando se encuentran David contra Goliat, Cristian Cruz tuvo la misión de  aguantar tener resistencia y sostener la partida para como equipo, aportar para estar entre los top ten 2016 hasta las próximas olimpiadas]

[de continuar la partida …. 43.Qxf6 Qf3+ (43…Qc2+ 44.Ke3 Qc1+ 45.Kd3 Bc4+ 46.Ke4 Bd5+ 47.Kd3 Bc4+ 48.Ke4 Bd5+) 44.Ke1 Qe3+ 45.Kf1 Bc4+ 46.Kg2 Qf3+ 47.Kg1 Qf1+ 48.Kh2 Qh3+ 49.Kg1 Qf1+ 50.Kh2 Qh3+ terminaba siempre en tablas]

½–½

ENTREVISTA A CRISTHIAN CRUZ TRAS JUGAR LAS OLIMPIADAS 

  • ¿Cómo aprendiste ajedrez?

Cristhian Cruz Sánchez:

Mire yo aprendí aa jugar a través de mi padre a los 06 años ahí fue mi primer torneo , ya que el era Maestro Nacional o Fide

  • ¿Cómo ves el ajedrez en el Perú?

Cristhian Cruz Sánchez:

Tiene mucho futuro ya que veo mucha afición .Sin embargo creo que aun estamos en pleno desarrollo por lo tanto creo que se decidirá en parte por como lo maneje la federación.Si hay mas apoyos,torneos etc…

  • ¿Cómo fue tu partida con Nigel Short ?

Cristhian Cruz Sánchez:

La verdad que una noche tuve 2 sentimientos emoción y nervios: Lo primero porque me iba enfrentar a un ex-jugador de élite. Lo segundo porque era una responsabilidad, ya que si perdía mi partida, podría decidir el match. Eso significaba tirar toda la buena Olimpiada que llevábamos realizando.

  • ¿Adivinaste su apertura?

Cristhian Cruz Sánchez:

Era difícil ya que estaba jugando diferentes aperturas.

  • ¿Te jugó una inglesa, que tal manejas la inglesa?

Cristhian Cruz Sánchez:

En mi vida me han jugado mucho la Inglesa. Pero jugué e5 ya que deseaba luchar directamente contra esa Apertura. Yo sabia que si jugaba otras variantes podría transponer a otras variantes que el conocía mejor

  • ¿Te hicieron control antifraudes como le hicieron a Short el anterior día anterior tu partida?

Cristhian Cruz Sánchez:

Me lo hicieron luego de terminar mi partida en el match contra Paraguay

  • ¿Es realmente incómodo o lo consideras positivo?

Cristhian Cruz Sánchez:

Creo que si se hace luego de la partida no hay problema. Aunque claro, si se lo hace a alguien que ha perdido su partida…..

  • ¿Cuál fue la jugada más difícil contra Short?

Cristhian Cruz Sánchez:

Cuando jugué Cg8 con la idea de llevarlo hacia h6.

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA GRATUITAMENTE EN PDF ESTE ARTÍCULO 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *