Entrevista Libro de Ajedrez

Entrevista Libro de Ajedrez

TEMAS DEL LIBRO: COMO HIZO EL INCA ATABALIPA (ATAHUALPA) (1533) PARA GANARLE A SUS CARCELEROS EN CAJAMARCA DESDE LA PRIMERA VEZ?

 

COMO HIZO BOBBY FISCHER,(1972) PARA GANARLE A LOS RUSOS?

 

PUESTA EN VALOR DEL PRIMER GRAN MAESTRO PERUANO ORESTES RODRIGUEZ

 

MOSTRAR A LOS GRANDES INSTRUCTORES PERUANOS QUE Y COMO ENSEÑAN

 

RPM *540921

Cel 95369021

UNA IDENTIDAD AJEDRECISTA, TE PERMITE SABER DE DONDE VIENES Y A DONDE VAS…

IMAGEN 01 (2)El Dr. Ing. Luis Arcos Salazar, jugador aficionado desde los 05 años, Campeón inter escolar de Ajedrez en 1986 en la Región Puno, amante e investigador del Ajedrez ha escrito un libro interesante sobre el ajedrez peruano, titulado: “Aprendiendo Ajedrez en el Perú y el secreto del Zugzwang en Machu Picchu”, al cual le realizaremos la siguiente entrevista.

Que lecturas le causan mas placer? o de Que escritores?

Las novelas del escritor brasilero Paulo Coelho, por que no solo muestran una relación de narraciones si no que buscan en ellas el encontrarse a uno mismo con su yo interior.
Cuáles son los escritores que mas han influido en su creación literaria?
Felipe Pinzón, James Alvis y Manuel Aguilar porque crearon un espacio para la documentación de la historia del Ajedrez en el Perú.

Para escribir un libro es necesaria una investigación previa?

De hecho si, para evitar escribir más de lo mismo y generar la creatividad y la novedad, el libro lo he realizado tras 6 años de estudio y de hecho esta basado en dos preguntas de investigación que desarrollo a lo largo del libro.

Cuando veo el título de su libro, este es muy sugerente y largo, porque?

Es que el titulo corresponde en realidad a dos temas de investigación ya mencionados el primero es referente al origen del Ajedrez, donde a partir de las tradiciones peruanas de Ricardo Palma el inca Atabalipa (Atahualpa) muestra el hecho histórico que cuando estuvo en cautiverio en 1533 en Cajamarca, termino jugando ajedrez y ganándole a todos sus captores, la pregunta caía de madura: Puede alguien jugar desde la primera vez y ganar todas sus partidas?, sabemos que hay hechos excepcionales como el caso de Paul Morphy y Jose Raúl Capablanca que si lo hicieron, pero este hecho es aislado no corresponde al común de personas, por lo que investigando sobre el tema encontré que en 1920 es decir hace mas de 95 años el gran arqueólogo Julio C. Tello y también Federico Max Hule (1922), encontraron que en el tiempo de la cultura Mochica ya existían tableros de ajedrez en el Perú y su práctica se daba en un ámbito mítico religioso. Atabalipa (Atahualpa) que había acompañado a su padre Huayna Capac desde los 10 años de su salida del Cusco, ya tenía formado en su mente el pre concepto del ajedrez. Recordemos que en la guerra que tuvo con su hermano Huascar tras 05 años de lucha término ganándole con un ejército que era inferior en una proporción de 3 a 8.

Y cuál es el segundo tema de investigación de su libro?

El tema es que entre 1969 y 1970 durante 18 meses el campeón mundial de Ajedrez Bobby Fischer se aisló completamente dedicándose solamente al ajedrez, preparó algunos venenos para conseguir un histórica victoria de ganar 6 a 0 a Taimnov, 6 a 0 a Ben Larsen, 2 a 0 a Tigran Petrosian y terminar finalmente derrotando a Boris Spassky a quien no le había ganado antes para finalmente conseguir el título mundial en 1972 a un país que tenía una tradición y hegemonía de ajedrez de tener campeones mundiales rusos como Alexander Alekhine, Mijail Botvinik, Mijail Tal, Vasily Smyslov , Tigran Petrosian, Boris Spassky. la pregunta sobre este hecho histórico es como hizo para ganarle completamente solo a los rusos?

Analizando sus partidas, la sexta partida jugada contra Boriss Spasky, que es considerada la mejor partida del campeonato, increíblemente usa un zugzwang en juego abierto, consiguiendo con esta victoria derrotar no solamente en la partida si no psicológicamente a su rival, quien tuvo que pedir un descanso medico tras esa derrota, para intentar recuperarse pero en realidad ya era tarde había perdido en el aspecto emocional.

El libro de un modo pragmático muestra como se construye un zugwang que es un conocimiento superior en el Ajedrez jugada a jugada pero de un pensamiento lateral.

Para quien escribe?

Esta escrito para todo público tanto para aquellos que están dentro del tablero como los que están fuera, como texto base para aprendices del ajedrez en las Escuelas.

menos pesoCuál es su principal aspiración como escritor?

Creo que todo puneño tiene en el ADN, la capacidad literaria y la idea es hacer que progrese, toda persona que tiene la suerte de aprender algo, tiene la obligación de enseñarlo, es mi parecer.

Cuál es su siguiente proyecto?

Este proyecto aún no ha terminado, está quedando pendiente las conferencias sobre el contenido del mismo en el Perú y a nivel internacional, el siguiente proyecto es aprender francés y escribir un libro para niños en ese idioma.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *