APRENDIENDO ECONOMÍA CON EL AJEDREZ (III PARTE)

APRENDIENDO ECONOMÍA CON EL AJEDREZ (III PARTE)

aprendiendo-economia-con-el-ajedrez-iii-parte

Ha transcurrido un mes desde que la vigente campeona del mundo de ajedrez, Hoy Yifán, fuera sorpresa al ser derrotada por la Ministra de Letonia, Dana Reizniece que a su corta edad (34) ha llegado a estar dentro del selecto equipo que comanda la política en Letonia, principalmente en las carteras de educación, cultura y ciencia para finalmente, liderar la economía en su país. Ella ha sido capaz de llevar a cabo varios proyectos relacionados con las tecnologías satelitales y espaciales, como por ejemplo el primer satélite de Letonia en el espacio. En fin, una carrera impresionante y no por algo también ha alcanzado el título de Gran Maestra en nuestro querido deporte – ciencia en el 2001 y también siendo campeona de Europa Sub 18. En la tercera parte de “Aprendiendo economía con el ajedrez – Aversión al Riesgo” el Dr. Luis Arcos, nos deleitará como cada semana y en especial en este 9° post de nuestra cuenta, con un análisis referente al tema incluyendo la notable partida de la ministra y la campeona del mundo.

Que lo disfruten y no olviden de comentarnos qué les pareció este artículo.

APRENDIENDO ECONOMÍA CON EL AJEDREZ (Parte III)

Aversión al Riesgo


Autor Dr. Ing. Luis Arcos Salazar

Colaboración en la información de: Carlos Vásquez y Mario Malpica Mendiola


HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA GRATUITAMENTE EN PDF ESTE ARTÍCULO 

Dana Reizniece-Ozola la Ministra de Economía de Letonia, ganó en las Olimpiadas de Baku nada más ni nada menos que a la campeona mundial de Ajedrez Yifan Hou, tras su victoria por la proeza, su partida dio la vuelta al mundo rápidamente, porque tener entre los profesionales que dirigen un país, un ajedrecista economista capaz de conseguir tal victoria no es cualquier cosa.

Dana-Reizniece Ozola ha estudiado:

  • Negocios Internacionales en Häme Politécnica Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), Finlandia
  • Derecho en la Facultad de Derecho y lingüística en la Escuela Universitaria de Ventspils en Letonia. 
  • Obtuvo una Maestría Profesional en Traducción y Terminología de Ventspils University College de Letonia
  • Grado de Maestría Ejecutiva en Administración de Empresas de la Universidad Internacional del Espacio en Francia

Una lección de Ajedrez y Economía de manos de la Ministra de ese país, que dicho sea de paso fue campeona de Europa sub18 y gran maestra desde 2001, ya había participado en siete olimpiadas anteriores defendiendo con éxito el primer tablero de su país, por tanto es meritorio mostrar un ejemplo desde la propia raíz de una ajedrecista mujer, comencemos…

Aversión al riesgo

Aversión al riesgo es cuando nos dan a elegir entre dos inversiones las cuales dos tienen el mismo pago esperado y se escoge aquella inversión de riesgo menor.

Cuando se estudia la teoría de la decisión esta es bajo el supuesto de que los individuos son neutrales al riesgo, se ha pensado que el efecto ante varias alternativas es la Maximización de la ganancia esperada, la maximización en valores de unidad monetaria de las diferentes alternativas,  Sin embargo en el mundo real observamos que los individuos muestran distintas posturas ante el riesgo. Unos son mas osados, mas arriesgados, otros son más precavidos, más conservadores con su unidad de valor monetaria.

Observemos el siguiente problema: Existe un individuo en que tienes dos alternativas para elegir, entre la alternativa A y la alternativa B.

La alternativa B, nos ofrece un pago una unidad monetaria de 12 um.

La alternativa A, nos ofrece un pago de 20 um, con probabilidad del 50% y 0 um. También con la probabilidad del 50%. En este caso si calculamos el valor esperado de la alternativa A, nos daría 20×0,5 + 0x0,5= 10 um,   por lo tanto tendríamos que elegir entre una ganancia esperada de A con 10 um y B con una ganancia de 12 um.  Por tanto utilizando el criterio de maximización de ganancia de utilidad esperada de valor unitario VEM (B) > VEM (A)           (12 >10) escogeríamos la alternativa B.

Que ocurriría si un individuo es amante del riesgo? En lugar de un individuo neutral, este individuo en lugar de esperar una ganancia de 10 en la alternativa A, preferiría estar intentando la ganancia esperada de 20, sabe que tiene una probabilidad de 50% por tanto a el, le sale rentable en su modo de afrontar el problema y no le importa el riesgo del otro 50% de no ganar nada.

La prima de riesgo, para este caso, sería la diferencia entre la alternativa A menos la alternativa B, es decir 10-12= [-2] si el valor de la alternativa B, fuese incluso 6 um, la prima de riesgo podría ser 10-6 = [4]

Cuando ponemos esta curva en personas que tienen aversión al riesgo, formamos, la siguiente curva, el eje x de las abscisas, tiene las unidades monetarias de prima de riesgo y el eje y de las ordenadas, tiene la utilidad esperada, esta forma de curva de función de utilidad son cóncavas, respecto del origen, esta curva es así, porque el valor monetario de la alternativa B (utilidad esperada), es superior a la alternativa A llamado en economía el equivalente cierto, es decir ganancia por no arriesgar.

Curva 1: para individuos con aversión al riesgo.

Como complemento si un individuo fuese neutral al riesgo su curva sería una recta y si fuera amante del riesgo, su curva seria convexa como se muestra en las siguientes figuras.

Curva 2: Es una recta para personas neutrales al riesgo

Curva 3:  para individuos que muestren amor por el riesgo, su curva convexa respecto del origen

Son los Ajedrecistas Amantes del riego?

Solo algunos ajedrecistas son amantes del riesgo por ejemplo lo era Mijail Tal , a veces Gary Kasparov, Topalov y algunos jugadores que no fueron campeones mundiales etc. La mayor parte de los ajedrecistas en realidad no lo son, sin embargo lo que pasa es que en ciertas partidas aun jugador no le queda otra que hacer jugadas de riesgo por que la posición así lo exige, caso contrario se perdería, Una forma de riesgo es el gambito y se utiliza para confundir al rival nada mas no porque al ajedrecista le guste es a veces una necesidad

Todos los grandes maestros si pueden trataran de ganar sin arriesgar un solo peón, porque lo mejor es jugar  de acuerdo a la situación y no meterse en líos peligrosos por las puras, Leonid Stein gran maestro ruso que escribió un libro llamado “la estrategia del riesgo” pero incluso el ganaba muchas veces sin arriesgar porque el ajedrez es dar mate como sea nada mas

Amantes del riesgo son los pilotos de fórmula uno ellos si, el ajedrez es un juego para personas que no quieren arriesgar su integridad y no por eso menos bello o lo mejor de lo mejor por su estética y belleza para los que lo aprenden y comprenden acaso se ve a los jugadores de ajedrez sacar su revólver o darse de correazos, todo es en calma y con la santa paciencia

Para ser bueno en ajedrez tienes que estudiar muchísimo y más aun y tener una memoria de elefante y mucha practica con reloj que es parte del juego y entonces el que estará en riesgo será el rival porque sabe menos nada más.  

Conceptos previos: La apertura neo catalana rehusada

La esencia de la apertura catalana es el alfil blanco de casillas blancas,  por lo que en apertura el jugador de las negras, forma una falange con los peones ubicados en e6 y d5, para detener a este alfil y privarle de la gran diagonal, si tras jugar c4, el jugador de las negras acepta el cambio, entonces cede la gran diagonal para el primer jugador, si en caso no acepta el cambio, entonces es una catalana rehusada. Esta apertura clasifica entre las aperturas hipermodernas  porque hace que los alfiles trabajen sobre los fianchetos, dominando el centro a las distancia.

Esta línea de apertura A14 se tiene poca teoría desarrollada ,  se jugó en 1920, en Gothemburg entre Carl Johan vs el jugador alemán nacido en Berlin Frederic Saemich, el comienzo de las líneas se hizo por transposición, esta línea de apertura no es un juego con centro cerrado es con una columna central de abierta, por eso es que la estrategia fue la ocupación por las torres de las columnas c y d por el jugador de blancas, aún no se pensó en la toma de la gran diagonal a1-h8, termino la partida con un largo encuentro de alfil contra caballo y la victoria se consiguió en el flanco del rey en un largo final.

Una de las partidas por su valor histórico de la catalana rehusada A14, fue la de (24) Gary Kasparov Vs Anatoly Karpov  en el campeonato mundial de Sevilla, España en el año 1987, de ganar o empatar Karpov, recuperaba el título de campeón mundial, por lo que Kasparov eligió precisamente esta línea, para mantener la tensión durante la partida, esta fue ampliamente analizada por todos los medios en su momento, en el libro “Aprendiendo Ajedrez y el secreto del Zugzwang en Machupicchu” del autor de este articulo también esta analizada, en un investigación de como se fue desarrollo historio del zuzwang, la partida termina precisamente en un zugzwang en el flanco del rey, en una contienda entre 4 peones contra 3, alfil de casillas blancas contra peones del bando contrario en casillas del mismo color que su rival, por lo que la partida terminaría pasando la factura y concediendo la victoria a Kasparov.

Se recomienda tratar de terminar la partida con las damas en el tablero para evitar caer en el empate, como les sucedió a los peruanos Julio Granda en la partida Eric Lobron vs Julio Granda en el Open de New York USA 1988, donde quedaron en un final solo de alfiles y caballo, o como le sucedió también a su compatriota el peruano Emilio Cordova en su partida Emilio Cordova vs Jose Gonzales Garcia en el Open de Barcelona España 2011.

La elección de las aperturas y el riesgo

La partida que se toma como ejemplo, es una apertura inglesa, esta apertura no es precisamente una apertura con jugadas agudas como son la Siciliana Naijdorft o una india del rey, es mas bien una apertura sólida, pero que esta clasificado en variantes secundarias de la inglesa, como hemos mencionado pocas veces los ajedrecistas eligen aperturas riesgosas menos aun en un Olimpiada, si bien el juego bonito es jugadas riesgosas lo que al final importa es el resultado, por eso tal vez en el tiempo desapareció el juego romántico, la contra partida es no por ser un juego poco atractivo el juego no agudo a la vista deja de ser bueno, pero tampoco es elegir aperturas de corte cerrado que tengan poco de dinámica es finalmente elegir la apertura que mas se adecue a la personalidad del jugador.

Esta línea de apertura se tiene poca teoría, tal vez fue por esa la razón por la que eligió la campeona mundial Femenino Yifan Hou, pero anteriormente ya la había jugado en su país contra Wang Yue Vs Hou Yifan, en el 2012 Danzou China, en esta partida el flanco del rey estaba completamente bloqueado, parecida al final de la 24 ava partida por el campeonato mundial entre kasparov y Karpov 1987 en Sevilla, en la partida de Yifan Hou tenían ambos jugadores una dama por bando, y su rival aprovechando que tenía la iniciativa de la dama en el campo enemigo, termino inclinando la partida a su favor.

(3) D. Reizniece-Ozola(Let,2.243 – Yifán Hou (China,2.658) [A14]

XLII Olimpiada (4). Bakú, 05.09.2016

[La ganadora de esta partida, Dana Reizniece-Ozola, de 34 años, que masacra a la campeona del mundo, es la ministra de Finanzas de Letonia. La calidad de su juego es claramente más alta que sus puntos Elo. Apertura Inglesa (A14):]

1.c4 e6 2.Nf3 d5 3.g3 Nf6 4.Bg2 Be7 5.0–0 0–0 6.b3 [Diagram

[fent]rnbq1rk1/ppp1bppp/4pn2/3p4/2P5/1P3NP1/P2PPPBP/RNBQ1RK1 w – – 0 1[/fen]

Interesante concepto estilo Reti, veremos si hay pelea por el centro, Quien domina el centro tiene el 50% de la partida ganada]

6…c5 7.e3 [Control central]

7…Nc6 8.d3 [control central, ahora el centro está detenido, los dos alfiles ya se desarrollaron por los costados, el avance de los peones centrales no los obstaculiza]

8…b6 9.Nc3 [ control central]

9…Ba6 10.Bb2 [ igual control central]

10…Rc8 11.Qe2 [control central]

11…Qd7 12.Rad1 [que manera!! control central]

12…Rfd8 13.Nb5

Se aplica el mismo concepto del dominio subterraneo de las casillas b5 y como se verá en el desarrollo posterior de la partida también el dominio de la casilla g5, por parte del jugador de las blancas, al mismo estilo de la partida entre el peruano Emilio Cordova y el campeón mundial Magnus Carlsen, en Olimpiadas de Bakú 2016, en donde Carlsen coloca también un corcel en esta misma casilla sellando con este movimiento reacciones en el flanco de la dama.

13 …Qe8 14.e4 d4 [Diagram

15.e5 Nd7 16.Bc1 [Diagram

busca un nuevo camino para el alfil la falange lo está deteniendo]

16…Bb7 [Diagram

Tema táctico detenerse un momento y ver la combinación]

17.Bg5! [(invita a tomar en e5, y hay que hacerlo porque de lo contrario las blancas cambian alfiles y entran en d6 con el caballo consiguiendo un ataque doble al alfil, la torre y la dama)]

17…Ndxe5 18.Nxe5 Bxg5 19.f4 Bf6 20.Nxa7! Nxa7 21.Bxb7 Rc7 22.Bg2 [se ganó posición]

22…Nc8 23.a4 

Con este movimiento se obtiene un dominio de la casilla b5, para el primer jugador, lo cual impide que existe un camino alternativo de contra ataque del caballo enemigo.  

23.. Nd6 [Diagram

Echemos un detenido vistazo a la posición:

  1. El jugador de blancas tiene mayor espacio sobre el flanco del rey, dada por la estructura de sus peones.
  2. El alfil de f5 n tiene mucho movimiento por estar las casillas g5 y h4 dominada por las blancas, mientras que el alfil de las blancas de g2, tiene la gran diagonal para si, mencionando que la esencia de esta apertura para las blancas era precisamente tener este alfil, dominando esta gran diagonal.
  3. El caballo blanco de e5, esta bien posicionado esta prácticamente en el centro del tablero donde su fuerza alcanza el mayor dominio, a la vez que bloquea el peón de e6, que encierra a las torres negras
  4. Las torres negras, no tienen buena movilidad, no pueden trasladarse fácilmente al flanco de rey, estando por tanto inútiles y encerradas
  5. El jugador de las blancas tiene más tiempo para acomodar sus piezas para dirigir mejor su ataque.

24.g4

La esperanza del caballo negro esta en tratar de encontrar un camino de ataque por las casillas f5 y e3, donde la partida sería terrible para la ministra de economía, por tanto cierra la amenaza con el peón de g4 colocado. El otro camino del caballo por b5 c4, ya fue bloqueado anteriormente con el dominio de la casilla b5 por dos peones blancos. 

24.. .g6 25.Rde1 Bg7

Detengámonos un momento y comencemos en este momento la clase de  aversión al riego de la ministra de economía letona. 

Se tienen las siguientes alternativas:

La alternativa B, nos ofrece un pago una unidad monetaria de 0.12 um. El rey se queda protegido.

La alternativa A, nos ofrece un pago de 1.42 um, con probabilidad del 16% y 0 um. También con la probabilidad del 84%. En este caso si calculamos el valor esperado de la alternativa A, nos daría 1.42×0,12 + 0x0,84= 0.23 um,   por lo tanto tendríamos que elegir entre una ganancia esperada de A con 0.23 um y B con una ganancia de 0.12 um.  Por tanto utilizando el criterio de maximización de ganancia de utilidad esperada de valor unitario VEM (A) > VEM (B) (0.23>0.12) escogeríamos la alternativa A, aunque la probabilidad de conseguirlo solo fuera del 16%. 

En el ajedrez incluyendo el factor del entorno, son las olimpiadas de Ajedrez, un campeonato altamente competitivo, se está representando al país, se tiene un compromiso interno con los compañeros de equipo, se está enfrentando a la campeona mundial vigente y se tienen que tomar decisiones riesgosas, porque lo quiera evitar un ajedrecista o no, como en la vida, los peligros y riesgos a uno lo van a encontrar así no quiera, por tanto la ministra hace su propia reflexión, evalúa sus alternativas, su aversión al riesgo, toma su decisión y mueve …

 26.h4 [Diagram

Sin ningún miedo a desproteger al rey, esta es la parte más bonita de esta partida esta posición valiente, los peones están ligados en casillas avanzadas y el rey estará a la protección de sus piezas pues las damas aún están en combate.

La ministra tiene la ventaja de que sus piezas pueden llegar con más facilidad a dominar el flanco del rey mientras su rival no puede hacerlo].

26…Kh8 27.Bh3 f6 28.Nf3 Re7 29.Qg2 Nf7 30.Re2 Qd7 31.Rfe1 Rde8 32.g5! [Diagram

esta jugada subterránea es fuerte, le da ventaja a la ministra, la estaba preparando desde antes]

32…f5?! 33.h5! gxh5?! [(la variante crítica es 33…e5 pero no resuelve los problemas de las negras: 34.hxg6! (-mejor que ganar un peón con 34.h6 -) 34…hxg6 35.Nh4! Qe6 36.Qf3! , con el plan Ag2–Dd5, y también Rf2–Th1, 36…Kg8 37.Bg2 Qd6 38.Qd5 , con clara ventaja blanca)]

34.Nh4! Qc7 35.Qf3 Kg8? [(el mal menor era 35…Nd8 36.Qxh5 Kg8 , pero con gran ventaja blanca)]

36.g6 Nh6 37.Qxh5 Qxf4 38.gxh7+ Kxh7 [Diagram

se tienen peones en el mismo color del alfil, todos ubicados en casillas blancas la recomendación es siempre según la propia jugadora, cambiar los alfiles malos]

39.Bxf5+! exf5 40.Rxe7 Qg3+ 41.Ng2 Rxe7 42.Rxe7 [el cambio del alfil malo, término dándole calidad de ventaja]

42…f4 43.Qe5 Qg4 [43…f3?? olvido ver que le amenaza? el peón no se puede avanzar cuidado! ! 44.Qxg3]

44.Qxf4 Qd1+

En esta posición interviene la evaluación del tiempo, el ir tras la captura del peón de b3 por el flanco de la dama, le haría perder tiempos al bando de las negras, donde la lucha se está realizando por el flanco del rey

 45.Ne1 Qh5

Si la dama hubiera ido tras la captura del peón de b3, la dama de las blancas capturaba la casilla g5 con red de mate.

46.Nf3 Nf5 47.Rb7 Qg6+ 48.Qg5 Qe6 49.Qh5+ Kg8 50.Rb8+ Bf8 51.Qg4+ [Diagram

y Yifán se rindió en vista de]

51…Ng7 [51…Kh7 52.Ng5+ Kg7 53.Nxe6+; 51…Kf7 52.Ng5+ Ke7 53.Nxe6; 51…Kh8 52.Rxf8+ Kh7 53.Ng5+ Kg7 54.Nxe6+]

52.Qxe6+ Nxe6 53.Rxb6 [, y el peón de a4 decide.]

Termino la partida gana la ministra de economía, ambas jugadoras firman las planillas, la entregan al árbitro,  voltea la mirada  a sus compañeras del equipo femenino de su país, sonríe, tapa con su mano la sonrisa, tratando de ocultar su emoción, abre los ojos, celebra!, ha logrado ganar a la misma campeona mundial!! 

1–0

HAZ CLIC AQUÍ Y DESCARGA GRATUITAMENTE EN PDF ESTE ARTÍCULO 

Artículo Publicado también en www.casilla64.com

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *