¿ALBERT EINSTEIN, MAGNUS CARLSEN, GONZALITO?

¿ALBERT EINSTEIN, MAGNUS CARLSEN, GONZALITO?

Festival Panamericano de la Juventud

Tenemos el enorme agrado de presentar al Sr. Luis Arcos, ingeniero de profesión con un doctorado en administración, quién en esta oportunidad nos deleitará con un análisis de lo sucedido en el último Festival Panamericano de la Juventud llevado a cabo del 24 al 31 de julio en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Y donde nuestra representación nacional obtuvo el primer lugar en la clasificación final por países.
Este 2° post invitado viene acompañado de una valiosa información histórica, partidas de ilustres personalidades, así como también del talentoso Maestro Fide Gonzalo Quirhuayo (ELO 2215) ganador de la presea dorada en este Festival Panamericano.
Realmente imperdible para todos los amantes del ajedrez.
Muchísimas gracias por acceder a esta invitación Dr. ing. Luis Arcos.
¡Que lo disfruten!

DSC_9024

AUTOR: Dr.ing. Luis Alberto Arcos Salazar

VERSIÓN PDF (DESCARGA): http://bit.ly/2aA7hjI

Es el XXVII Festival Panamericano de Ajedrez de la juventud 2016, en Montevideo Uruguay, Donde su primer representante es el uruguayo GM Andrés Rodríguez Vila (ELO 2493-año 2016)  participaron 19 delegaciones de diferentes países (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Cuba, Uruguay, EEUU y Venezuela)  y más de 300 participantes.  

La Capital Montevideo una ciudad segura al lado de las aguas del rio de la plata, en su mercado del puerto es ideal para probar la ideal parrilla uruguaya con su típico asado de carne vacuna acompañado de un medio y medio (media copa de champan y media copa de vino) que después de un almuerzo sienta bien.

Gonzalito, el niño peruano juega otra vez, a realizado sus prácticas de partidas como preparación para este campeonato con su amigo  José Martínez Alcántara quien llego a ser campeón mundial Sub-13 en Rumania en el año 2012.  Su país sin que el supiera lo atrapo entre el pasado y el futuro, un pasado de una identidad ajedrecística que está olvidada en el tiempo ….

ceramica

Esta es la Cerámica antropomorfa de la cultura Moche en Perú ( 100 – 700 dc) muestra la figura a detalle de un  sacerdote, Posee arriba de la cabeza figura antropomorfa en forma de puma, indicando dualidad, en el centro, en el tocado un objeto metálico, en el rostro, manos y cuerpo (representando la vestimenta decorada), posee tatuaje realizado con el uso de pintura crema y roja, cuyas representaciones corresponden a figuras de reptiles (lagartijas), olas y geométricas.

En su cuerpo está mostrando dos figuras la cruz andina y los escaques de un tablero de ajedrez, al igual que en la cultura paracas cuyos sacerdotes también tenían mantos con tableros de ajedrez incluidos. Esta es una de las tantas pruebas que demuestra que existía el pre- ajedrez en el Perú.

albert einstein

¿Qué representa el ajedrez en la física?

Para poderlo entender, el alfil es como todo lo avanzado en física cuántica, una mirada al futuro, que incluso incluye la computadora cuántica como aplicación de la teoría cuántica, mientras que el pasado no investigado, representa otra pieza más del ajedrez como la torre, cuya investigación se centra en hallar la inteligencia espiritual de contacto con la naturaleza conocida como cosmovisión andina, tan necesaria hoy para evitar que el mundo se destruya por el impacto ambiental. Pero aún faltan más piezas e incluso cuando se descubran todas recién se podría entrar al mundo de: que se hace con ellas? con todas sus reglas, que enmarca todo un Universo como es el juego del ajedrez que todo cultor de este deporte intuye.

Es la primera partida de Gonzalito, en este campeonato, el pareo aún no se publicó, están algo retrasados y no sabe quién será su rival, para poder analizarlo previamente, es campeonato de competencia, tendrá que jugar primero lo que más sabe, pero él no define la defensa la define su rival, por tanto no sabe cuál será la respuesta a su primera jugada

Gonzalito sube las escaleras del hotel Sheraton en Montevideo, una de las zonas más atractivas de la ciudad,  la sala es amplia el piso es cerámico de color café con blanco con adornos de cocos y hojas erizadas, toma su asiento mueve el rey.

Su primera jugada es 1.e4 ….

Al igual que la primera jugada de Albert Einstein quien era un jugador aficionado de ajedrez, jugo muy poco en realidad porque dijo algo cierto respecto de este juego “consume mucho tiempo” y había otras cosas más para hacer, su tiempo fue de guerra en donde se puso en práctica su teoría de la relatividad con la creación y destrucción de la bomba atómica en Nagasaki e Hiroshima y causo en él una lucha de difusión por el mundo por el pacifismo y no iba a mostrar al mundo que jugaba ajedrez un juego que a la vista de todos era  de: “ataque”, “guerra”, “ganar”, “derrotar”, “aniquilar”  y falto la visión de que el pre ajedrez desde una visión de  cultura andina es también:  “ colaboración (ayni/ (en aymara)” y “ cooperación”

Alberto Einstein fue gran amigo del campeón del mundo Emanuel Lasker quien era su vecino en EEUU, a continuación se muestra su partida:

1.e4 e5 2.Nf3 Nc6 3.Bb5 a6 4.Ba4 b5 5.Bb3 Nf6 6.0–0 [siguiendo el modelo de Lasker descrito en el sentido común, Einstein era amigo del ex campeón mundial algo le tuvo que enseñar o aprender de el]

6…Nxe4 7.Re1 d5 [el peón se recupera el problema para Albert es encontrar como]

8.a4 [jugada inka de atahuallpa de blancas]

8…b4 9.d3 [encontró el modo de recuperar el peón]

9…Nc5 10.Nxe5 Ne7 11.Qf3 [Diagrama 1]

Diagrama 1

Diagrama 1

pero Albert era un niño, tenia siempre la pasión por utilizar la dama como cualquier niño, finalmente esta forma de pensar le dio la oportunidad de descubrir la teoría de la relatividad]

[11.Ba2]

11…f6? [Diagrama 2]

Diagrama 2

Diagrama 2

[detenerse un ratito, se obtiene ventaja tras este error, tema tactico]

12.Qh5+ [encontró la jugada forzada, olvido y no importaba la regla de no mover dos veces la misma pieza, total ese pensamiento es relativo lo que manda es la posición]

12…g6 13.Nxg6 hxg6 14.Qxh8 [ya tenía ventaja de calidad, producto de la secuencia forzada]

14…Nxb3 15.cxb3 Qd6 16.Bh6 [concepto de clavada bien aplicado a la vez que desarrolla una pieza]

16…Kd7 17.Bxf8 [una pieza líquida]

17…Bb7 18.Qg7 Re8 19.Nd2 [otra pieza más que desarrollar al estilo Morphy]

19…c5 20.Rad1 [ahora si trabajan todas las piezas conversa con ellas estilo nimzovitch y todas van al control central]

[se puede poner una trampa a ver si el jugador pica el anzuelo encuentre cual?]

20…a5 [Diagrama 3]

Diagrama 3

Diagrama 3

21.Nc4 [nuevamente el sentido de la clavada]

21…dxc4 22.dxc4 Qxd1 23.Rxd1+ Kc8?! [23…Ke6 24.Bxe7 Rxe7 25.Re1+ Kf5 26.Qxe7 ventaja de calidad]

24.Bxe7 [mucha ventaja el rival claudico su rey]

1–0

VISOR PARTIDA COMPLETA: Einstein,Albert – Oppenheimer,Robert 

Volviendo a la partida de gonzalito

1… c6

Su rival entra en la defensa Karo Kan, posiblemente B10,B11, …B19

Sus líneas principales sin profundizar en las aperturas son

2.d4 d5

3 Cc3

3 exd5

3 e5

3 Cd2

Cada variante muestra un mundo de posibilidades e ideas, que le atrae al joven jugador? Tal vez se empiece a notar desde niño esta tendencia, aún falta investigar para una realidad de Perú y América latina, la tendencia en la apertura y la forma de juego que se adecue a su personalidad, es mucho trabajo….

2 Cc3 d5

magnus carlsen

En esta época del futuro donde la computadora cuántica y los servidores analizan a velocidades inimaginables variantes cuyo representante alfa es ahora Magnus Carlsen, cuya partida modelo con esta nueva herramienta se muestra

(9) Carlsen,Magnus (2855) – Grischuk,Alexander (2747) [B10]

ICC op final ICC INT (2), 05.06.2016

1.e4 c6 [abandonar el otro caballo]

2.Nc3 d5 3.Nf3 [ingresa en una variante poco utilizada, el juego sera diferente, se alejara de los canones normales de la apertura Karokan]

3…Nf6 [Diagrama 4]

Diagrama 4

Diagrama 4

4.e5 Ne4 5.Ne2 Qb6 6.d4“ [control central]

6…c5 7.Ng3 e6 8.Bd3 Nxg3 9.hxg3 [Diagrama 5]

Diagrama 5

Diagrama 5

 [Columna que explotar]

9…cxd4 [la entrada estaba abierta pero el candadito contra el alfil por capturar el peón era el impedimento]

10.g4 [hay peón de menos cual es la composición]

10…Nc6 [seguía el candadito]

11.a3 Bd7 [seguía el candadito había que esperar]

12.Kf1 [ya se había renunciado al enroque solo se afianza esa idea]

12…f6 13.Qe2 [13.Bxh7 0–0–0 14.Kg1 se abrió el candado pero la torre necesitaba protección y un tiempo más]

13…0–0–0 [13…h6 14.Bg6+ se perdió el enroque también]

14.b4 Nxe5 15.Nxe5 fxe5 [tiene una tropa de 4 peones en el centro, dos peones de su tropa doblados]

16.Qxe5 [Diagrama 6]

Diagrama 6

Diagrama 6

[dama centralizada primero antes que jugar con el candadito es cuestión de tener paciencia]

16…Bd6 17.Qxg7 [candadito completamente eliminado]

17…Rhg8 18.Qxh7 [Diagrama 7]

Diagrama 7

Diagrama 7

[no quedo nada del candado ahora hay un peón pasado]

18…Rxg4 19.Bd2 [la partida esta igualada en calidad, es hora de comenzar nuevos planes, explotar el peón pasado, intercambio de damas para llegar al final con el peón pasado]

19…e5 20.Bf5 [Diagrama 8]

Diagrama 8

Diagrama 8

[utiliza la misma diagonal que Gonzalito, luego utilizara en su partida la diagonal h3–d8]

20…Qb5+ 21.Kg1 Bxf5 22.Qxf5+ [se simplifican aun más las piezas uno piensa su juego de peones en el centro y el otro su peón pasado, cual es el mejor para esta posición?]

22…Qd7 23.Rh5 Qxf5 24.Rxf5 [el juego se simplifica más, se llegó al final haber quien es más fuerte]

24…Rg6 25.Re1 Bc7 26.c3 [Diagrama 9]

Diagrama 9

Diagrama 9

[juego de finales, eliminara primero el bloque de peones centrales]

26…dxc3 27.Bxc3 [peón pasado central contra peón pasado de costado en finales]

27…d4 28.Bd2 [ahora el peon pasado del segundo jugador no tiene futuro esta bloqueado]

28…Re8 29.f3 [Diagrama 10]

Diagrama 10

Diagrama 10

[ver ahora peón pasado en ambos flancos, Jose Raul Capa blanca decía que el peón más retrasado es el mejor en finales por estar más cerca al rey, el avance de los peones centrales a sido bloqueado, le queda ahora a Carlsen el progreso de su peón pasado]

29…Kd7 30.g4 Re7 [si el peón se adelanta se corta el camino de protección del peón por el rey al peón adelantado]

31.Rh5 Rc6 32.Kf2 Rc2 33.Ke2 e4 [Diagram 11]

Diagrama 11

Diagrama 11

[tema táctico de combinación, no le permitirá ganar piezas si no simplificar la posición]

34.fxe4 Rxe4+ 35.Kd3 Rxe1 36.Kxc2 [lucha de peones pasados]

36…Rg1? [Diagrama 12]

Diagrama 12

Diagrama 12

[táctico, tómese un tiempo y analice la ventaja]

37.Rd5+ [para seguir manteniendo el camino de corte del rey]

37…Ke6 38.Rxd4 [comenzó la ventaja de un peón, batalla asegurada]

38…Be5 39.Rc4 Kd5 40.Rc5+ Ke4 41.g5 Rg2 42.Rc8 Bf4?? 43.Rc4+ [se produjo el error, rematara la partida, descubrala, tomese su tiempo]

1–0

VISOR PARTIDA COMPLETA: Carlsen,Magnus (2855) – Grischuk,Alexander (2747) 

gonzalo quirhuayo

Gonzalito vive un mundo llamado probabilidad y realiza sus primeras jugadas abriendo su propio camino que este en medio del avance del ajedrez:

(7) Quirhuayo Chumbe,German Gonza (2215) – Canabal,Ignacio (1749) [B11]

XXVII FESTIVAL PANAMERICANO de AJEDREZ del Hotel Sheraton / Calle Víctor (1), 25.07.2016

1.e4 c6 2.Nc3 d5 3.Nf3 Bg4 [Diagrama 13]

Diagrama 13

Diagrama 13

[se jugó la línea principal, en la anterior partida Alexander Grischuk se fue por una variante alejada de las líneas principales, esta es la diferencia entre los que están comenzando y los que ya saben que en la apertura no van a sorprender tanto y buscan otras líneas de ataque, en todo caso a Gonzalito solo le queda entrar en la línea que él no decidió si no su rival]

4.h3 Bxf3 5.Qxf3 [Diagrama 14]

Diagrama 14

Diagrama 14

[la dama en esta posición está dentro de la línea teórica, Albert Einstein también coloco la dama en esta casilla, solo que ahora Gonzalito esta en un tiempo diferente con una apertura diferente a la que en su tiempo jugaron sus antecesores.]

5…e6 [Diagrama 15]

Diagrama 15

Diagrama 15

[obsérvese la posición de los peones del jugador de las negras, es hasta simétrica, tiene belleza, tiene arte  la estructura de peones, pero cumple una función, la de ” sustituir la no existencia de su alfil blanco”, si esta posición se llega a destruir sin compensación, Gonzalito habrá ganado la partida ]

6.d3 Nd7 7.Bd2 Ngf6 8.g4 [no habrá enroque corto]

8…h6 9.0–0–0 Qb6 [para]

10.Qg3 [para dar salida al otro peon]

10…d4 11.Ne2 e5?! [Diagrama 16]

Diagrama 16

Diagrama 16

[cerró el centro, pero también dio el tema a la utilización de la diagonal blanca, detalle oculto que gonzalito aprovechara rápidamente, su posición inicial de formación de estructura de peones para sustituir la ausencia del alfil de casillas blancas, el propio jugador lo abandono, el ajedrez es también “conocimiento”]

12.h4! [tiene esta jugada doble función, 1. comienza el ataque en el flanco del rey y 2. abre el tema más importante la casilla para utilizar la dama en la diagonal h3–d8]

12…Bd6 13.Bh3 [colocó el alfil en la diagonal deseada]

13…0–0–0 14.g5 [Diagrama 17]

Diagrama 17

Diagrama 17

[Gonzalito aprovecha y potencializa la diagonal ahora tiene clavado al caballo a favor suyo]

14…hxg5 15.hxg5 Nh5 [Diagrama 18]

Diagrama 18

Diagrama 18

[tema táctico, a pesar de esta amenazado, descubra cual?]

16.Qf3 [esa dama que aparentemente está bailando, en realidad lanza una terrible amenaza sobre el peon retrasado]

16…Nf4 [16…Rhf8 17.Qxh5; 16…Rdf8 17.Bxd7+ Kxd7 18.Rxh5 Rxh5 19.Qxh5 ganando pieza; 16…f6 17.Bxd7+ Rxd7 18.Rxh5 Rxh5 19.Qxh5 ganando pieza; 16…f5 17.Qxf5 Rhf8 18.Qg6 Nf4 19.Nxf4 exf4 20.Qxg7 tiene calidad de ventaja]

17.Nxf4 exf4 18.Bxf4 Bxf4+ 19.Qxf4 [quedando tras la combinación con peón de más]

19…Rhf8 20.e5 c5 21.Bf5 Qc7 22.Rh7 [Diagrama 19]

Diagrama 19

Diagrama 19

[utiliza la combinación sobre la diagonal al estilo Magnus Carlsen, solo que para la posición en lugar de la dama esta la torre apuntando por rayos x sobre la casilla d7]

22…g6 23.Bg4 Kb8 24.Re1 Qa5 25.Kd1 Ka8 [Diagrama 20]

Diagrama 20

Diagrama 20

[la fortaleza de Gonzalito, es la capacidad combinatoria, encuentre usted tras la siguiente posición un motivo táctico]

26.Bxd7 Rxd7 27.e6 [aprovechó el tema de la clavada para capturar el peon de f7]

27…Re7 28.Rxf7 Qxe1+ 29.Kxe1 Rfxf7?? [no vio la secuencia de combinación exacta y le vino el golpe]

[29…Rxe6+? 30.Kd2 Rxf7 31.Qxf7 igual habia ventaja de calidad e incluso tendria que sacrificar la torre antes de recibir un mate]

30.Qxf7 [Diagrama 21]

Diagrama 21

Diagrama 21

[el peón central que pensaba capturar ahora esta protegido por la dama, si lo captura, la dama inevitablemente coronara, el segundo jugador dejo caer el rey]

1–0

VISOR PARTIDA COMPLETA: Quirhuayo Chumbe,German Gonza (2215) – Canabal,Ignacio (1749)  

Producto del Panamericano los cuadros medalleros son los siguientes:

medallero

Perú en promedio entre oro, plata y bronce consiguió mayor cantidad de medallas, la cantidad de jugadores fue superior a la de los locales anfitriones uruguayos, esta es señal de que el ajedrez se esta popularizando por estos lares, existen en los niños del Perú, talento que hay que seguir motivando.

El ajedrez en las escuelas si se llega a aplicar en el Perú, dará al país de acá a 17 años la capacidad de transformar creativamente este país.

Estuvieron dentro del cuadro de medalleros peruanos, Eduardo Caceres, Fiorela Contreras, Maria Belen Pescoran, Saul Flores, Stevhen Rojas, Melanie Dongo, Stephabie Pupi, Aleya Hilario, Flavio Gonzales, WIM Mitzy Caballero, Brian Escalante.

Se agradece la colaboración: MN Carlos Vásquez Horna, Mario Malpica Mendiola.

VERSIÓN PDF (DESCARGA): http://bit.ly/2aA7hjI

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *